beethik y compliance se conectan para impulsar la ética en las empresas y organizaciones

beethik jornada cumplenEn las últimas semanas  beethik ha participado en la III Jornada Cumplen Catalunya y en el Curso de especialización en Compliance y Órganos de Cumplimiento, dirigido a jóvenes abogados y organizado por la Universidad Abat Oliva CEU en Barcelona

El pasado 18 de octubre, beethik participó en la III Jornada Cumplen Catalunya, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo de ámbito estatal presidida por Carlos Alberto Saiz y que cuenta en Catalunya con Miquel Fortuny como delegado territorial. Ambos, junto con Constantí Serrallonga, director general de la Fira de Barcelona, abrieron la jornada. Allí compartimos con más de 150 profesionales del compliance y con ponentes de empresas, instituciones y organismos públicos experiencias de éxito y reflexiones sobre los retos pendientes en el complejo e interesante panorama actual del cumplimiento normativo.

beethik jornada CumplenRepresentando a beethik, José Antonio Lavado habló de la necesidad de conectar los programas de compliance con una apuesta por asegurar que no solo se respetan las leyes, sino que se construye una auténtica cultura ética en nuestras empresas, organizaciones e instituciones.

Pero esta cultura no se construye sola; hay que gestionarla y a menudo, obsesionados por el cortoplacismo y el beneficio inmediato, nos cuesta abordar los aspectos más intangibles y complejos de nuestra gestión como son “nuestras maneras de hacer”, es decir, aquello que determina nuestro carácter, nuestra cultura, nuestro “ethos”, imprescindible para sobrevivir y competir. La buena noticia es que ahora disponemos de recursos, espacios y herramientas para gestionar la cultura y conseguir que la ética sea una de nuestras características esenciales; que forme parte de lo que pensamos, sentimos y hacemos como organización.

Calidad Pascual (Joseba Arano), Suez Spain (Nerea Plaza), Danone (Francesc Casajona), Abertis (Anabel Casahuga), Allianz (Carlota Balet) y Grupo Sorigué (Miriam Porres) son algunas de las empresas que participaron en esta jornada, en la que también intervinieron expertos de la CNMC (Carlos Balmisa), la Oficina Antifraude de Cataluña (Lourdes Parramon) o la Fira de Barcelona (Fátima Soro), así como del ámbito tecnológico, académico y judicial.

Curs compliance Abat OlivaPor otra parte, también beethik ha participado esta pasada semana en el Curso de especialización en Compliance y Órganos de Cumplimiento, coordinado por Daniel Benítez y organizado por la Universidad Abat Oliva CEU en Barcelona.

Nos enorgullece y nos parece especialmente importante que los futuros profesionales de la abogacía puedan disponer de espacios de reflexión y formación ética. Con ellos pudimos compartir y dialogar acerca de las aportaciones de las principales tradiciones éticas y después, a través de un caso práctico, ilustramos cómo podemos aprovechar lo mejor de cada una de ellas para aplicar la ética en la toma de decisiones y construir la mejor alternativa en cada situación.

Nos encantará ver cómo estos espacios de formación ética se extienden a otras especialidades de conocimiento universitario y cómo se amplía al sector educativo en general. Estamos convencidos de que la construcción de una sociedad más auténtica, humana y sostenible dependerá de la formación y de la excelencia ética de nuestras generaciones futuras y de las competencias éticas que sean capaces de desarrollar. Nuestra responsabilidad es facilitarles los espacios, los recursos y las herramientas para conseguirlo.