El tercer sector social aporta valor y aporta valores, pero se viven estos valores en el día a día?

logo-congres- tercer sectorbeethik ha presentado su modelo para las organizaciones [radicalmente] responsables en el marco del VI Congreso del Tercer Sector Social celebrado los días 21 y 22 de noviembre en La Farga (L’Hospitalet).

El espacio del Social Speakers Corner fue el lugar en el que Nekane Navarro, del equipo de beethik, presentó la iniciativa, destacando que, si bien las entidades del tercer sector tienen una misión que las dota de sentido y comparten unos valores al servicio de las personas, el día a día las lleva, a veces, a no vivir de manera consciente estos valores en su actividad cotidiana.

beethik Congrés Tercer Sector“Tenemos que volver a nuestras raíces, a nuestra esencia para alcanzar el máximo nivel de coherencia entre” lo que decimos “[nuestros valores],” lo que hacemos “[nuestro comportamiento cotidiano] y” lo que sentimos “[ en las relaciones con los demás] “dijo Navarro en el marco del Congreso.

Para eso, tenemos que gestionar nuestra cultura, integrando las aportaciones de las diferentes tradiciones éticas, en todas sus dimensiones: los procesos, los resultados, el entorno, las personas y la toma de decisiones.

El modelo propuesto por beethik y que ha sido presentado en el congreso facilita la integración de la ética en la cultura de las organizaciones y en la gestión consciente de todas sus responsabilidades, a nivel interno y externo, de manera integral en el día a día , dando respuesta a las preguntas clave que nos debemos hacer:

  • ¿Quiénes somos y para qué estamos aquí?
  • ¿Qué capacidades tenemos y qué valor aportamos?
  • ¿Cómo tomamos decisiones?

Y para dar respuesta a estas preguntas y asegurar que la ética forma parte de nuestro día a día debemos implementar herramientas concretas, como, por ejemplo: el análisis del nivel de coherencia percibida entre los valores organizativos y su vivencia en el día a día o la aplicación de un método de deliberación que incorpore la ética para integrar la ética en la toma de decisiones.

En beethik estamos convencidos, y así lo hemos compartido, que las organizaciones tienen que volver a su radicalidad, a sus raíces, para ser más auténticas y felices:

  • Queremos que la ética y la responsabilidad formen parte de manera consciente y transversal de todas las esferas de las organizaciones y la sociedad.
  • Queremos practicar en las organizaciones valores, emociones, actitudes y maneras de hacer que generen, desde el diálogo sin exclusiones, un impacto positivo en el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Queremos vivir y convivir de manera coherente con nuestras raíces más sociales y humanas, volviendo a nuestra propia esencia para crear un mundo más ético y responsable.

“Solo así – ha concluido la presentación – podremos construir una sociedad más auténtica, humana y sostenible”.