Integrando la ética en la toma de decisiones con la Federación Allem

Taller AllemEl día 6 de noviembre compartimos una intensa mañana de trabajo con entidades miembro de la Federación Allem, El taller fue una oportunidad para integrar la ética en la toma de decisiones a través de la aplicación de un método de deliberación, para fortalecer la cultura ética de las organizaciones miembro de Allem y la confianza de las personas y la sociedad.

¿Nos sentiríamos orgullosos con las decisiones que tomamos si las conociera todo el mundo? ¿Estamos siendo coherentes entre «lo que decimos» y «lo que hacemos»? ¿Cuidamos de las personas afectadas por nuestras decisiones? ¿Estamos fomentando la calidad de la relación y la confianza con los demás? Estas son algunas de las preguntas que nos lleva a hacernos el método, cambiando de manera radical la forma en la que habitualmente tomamos decisiones.

Taller Allem

Y es que la forma en que decidimos es un gran recurso de transformación para avanzar hacia nuestra cultura deseada [lo que queremos ser] como organización y el tipo de sociedad en la que queremos vivir.

Cada día tomamos decisiones, muy a menudo y muchas personas dentro de las entidades. Y tomamos decisiones en todos los ámbitos que configuran nuestra cultura organizativa: la gestión de los procesos, los resultados de nuestra actividad, la relación con el entorno y las personas.

El método de deliberación beethik con el que trabajamos en la sesión nos ayuda a integrar la ética en la toma de decisiones, contemplando de manera integral las aportaciones de las diferentes tradiciones éticas, haciéndonos conscientes de todas nuestras responsabilidades y fomentando el diálogo, la participación, la deliberación y la escucha activa.

Taller Allem

Porque las organizaciones [radicalmente] responsables entienden que la toma de decisiones tiene un impacto directo en todas las dimensiones de la cultura organizativa y solo integrando la ética en la misma podremos ejercer de manera coherente nuestra responsabilidad al servicio de las personas por las que trabajamos.

 

La Federación ALLEM es una agrupación de entidades sociales, sin ánimo de lucro, dedicadas a la prestación de servicios de apoyo para las personas con discapacidad de las Comarcas de Lleida. Representa a más de 3.500 socios y socias, que son familias, amigos y colaboradores de las entidades asociadas y de la Federación. Cuenta con 1.500 profesionales que apoyan a 2.250 personas con discapacidad. Y agrupa once Centros Especiales de Empleo, donde 650 personas con discapacidad trabajan en la producción bienes y servicios de calidad, con valor social.

Es, por tanto, un agente clave en la defensa de los derechos y la representación de las personas con discapacidad de las comarcas de Lleida. Y, de manera coherente con esta responsabilidad, Allem trabaja de manera constante para avanzar hacia modelos de gestión [radicalmente] responsables que ayuden a mejorar la atención a las personas más vulnerables, poniéndolas en el centro de la actividad y la gestión.